Datos del Índice Europeo de Igualdad de Género https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/11/Índice-igualdad-de-género.jpg
SHARE

Ha obtenido un 73,7 sobre 100 en el Índice Europeo de Igualdad de Género en 2021, lo que supone un aumento de 7,3 con respecto a 2010

España ha obtenido una puntuación de 73,7 puntos sobre 100 en el Índice Europeo de Igualdad de Género. Por tanto, se sitúa en la sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género de 2021; 5,7 puntos por encima de la media europea (de 68 puntos). Este informe muestra los datos relativos a 2019 medidos según los indicadores de Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

En comparación con los datos obtenidos en 2010, España ha aumentado 7,3 puntos, lo que demuestra que progresa a un ritmo mayor que el resto de Europa. La media europea se sitúa en 2019 en 68 puntos sobre 100, siendo Suecia el país que cuenta con la máxima puntuación (83,9) y Grecia el que tiene la puntuación más baja (52,5). Esto supone “un incremento de 0,6 puntos con respecto a 2018 y 4,9 respecto a 2010”, indican desde el Ministerio de Igualdad. Según estos datos, el ritmo de avance es actualmente de 1 punto cada dos años, lo que significa que harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión.

Tercera posición en el indicador de Poder
España ha obtenido puntuaciones superiores a la media europea en los indicadores de Salud, Conocimiento y Poder. En concreto, en Poder se han conseguido 76,9 puntos; 21,9 más que la media europea (55 puntos). Estas conclusiones colocan a nuestro país en tercer lugar con respecto a Europa, habiendo obtenido un incremento de 7,5 puntos en un año.

En cuanto al indicador de Salud, España se sitúa en sexta posición debido fundamentalmente a la “esperanza de vida al nacer”, “a los años de vida saludable” y “a la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables”, aseguran desde el Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, según este índice, las mujeres siguen siendo las que asumen mayor responsabilidad en el cuidado de la familia y el hogar. En este caso, se contabilizan como el doble las mujeres que se responsabilizan de estas funciones con respecto a los hombres. Así lo muestran los indicadores de Dinero (referidos a los recursos financieros y la situación económica) y Tiempo (que define el desempeño de actividades de cuidado y el tiempo dedicado a actividades sociales). España ocupa el número 16 y 14 respectivamente en estos indicadores, situándose por debajo de la media europea.

SHARE