Estereotipos y techos de cristal, retos a superar para lograr la igualdad empresarial https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/10/mujeres_negocios_2.jpg
SHARE

Dos directivas de compañías internacionales abordan el papel de las mujeres en industrias dominadas por hombres

Desterrar estereotipos, concienciar desde la educación y acabar con los techos de cristal. Son tres retos importantes para avanzar en materia de igualdad en las empresas, en especial, en aquellas que cuentan con mayor presencia masculina. Estos fueron los factores que defendieron dos directivas de compañías internacionales en el debate Bwoman, mujeres en industrias dominadas por hombres, enmarcado en el evento Barcelona New Economy Week (Bnew).

Organizado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB), la cita contó con la presencia de Karolina Korth, directora digital y jefa de estrategia de Siemens Mobility, y Elisabeth Rodríguez, directora gerente de UPS. Las profesionales abordaron el papel de la mujeres directivas en industrias tradicionalmente representadas por hombres y resaltaron las claves para progresar en la diversidad.

En su intervención, Korth hizo referencia al “techo de cristal” al que tienen enfrentarse las mujeres para alcanzar puestos de Dirección, una situación que corroboró su compañera de mesa de debate. “El techo de cristal y los estereotipos que sufrimos son dos caras de la misma moneda”, respondió Rodríguez. A su vez, resaltó la seguridad como un elemento indispensable en el que deben creer las mujeres para postularse como candidatas profesionales.

En muchos casos, las mujeres se ponen frenos a sí mismas, ya sea por falta de confianza o porque sufren el síndrome de la impostora. Estos motivos suponen un obstáculo para acceder a redes de contactos de sus homólogos y a no postularse a promociones o puestos elevados. Las cifras hablan por sí mismas: las mujeres sienten que deben cumplir el 90% de los requisitos de una oferta de trabajo para presentarse, mientras que los hombres tan solo un 60%, indicó la directora gerente de UPS.

Para vencer estos estereotipos de género y lograr una igualdad efectiva, las ponentes consideraron que la concienciación desde la educación es un elemento esencial. “Necesitamos programas y formación específica para llegar a puestos de mando”, así como “generar referentes femeninos”, proclamó Korth. En esta línea, valoraron como fundamental contar con mujeres en los equipos directivos por todos los beneficios que reporta. La diversidad, en opinión de las conferenciantes, promueve nuevas perspectivas y dota a las empresas de “la visión de una parte de la sociedad”, afirmaron.

SHARE