I Observatorio del Vehículo Industrial https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/04/marta_blazquez_faconauto_woman.png
SHARE

El evento de la nueva división de Faconauto se celebró dentro de Motortec-IFEMA y ha contado con la participación de su  presidenta, Pilar Fernández, y de la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez.

Hoy se ha celebrado el I Observatorio del Vehículo Industrial de la Distribución. La jornada ha tenido lugar dentro de Motortec-IFEMA. Desde FACOAUTO WOMAN queremos destacar la presencia femenina en el evento, con la participación dePilar Fernández, encargada del discurso inaugural; entre los ponentes, también encontramos a Dolores Cárdenas, asesora en diseño de producto en el área de Movilidad y Transición Energética de Repsol, que ha explicado a todos los asistentes el impacto del cambio tecnológico en el transporte.Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman ha sido la encargada de cerrar el acto.

Pilar Fernández ha querido señalar tres puntos clave para el avance del sector. En primer lugar, dignificarlo. “Reclamamos nuestro espacio. Estamos integrados por grandes profesionales. Dimos un servicio pleno en los peores días de la pandemia, sin cerrar un solo momento”. El segundo punto hace referencia a la unión, “juntos más fuertes. Nos necesitamos y queremos ir juntos”. Por último, ha hecho referencia al futuro ilusionante que espera, “somos protagonistas de nuestra economía. Y tenemos por delante un futuro ilusionante”.

Por su parte, Dolores Cárdenas, ha explicado la influencia de la tecnología en el sector, y ha destacado el papel que jugarán combustibles como el hidrógeno en la descarbonización de la movilidad.

Estrategias realistas para avanzar

Marta Blázquez ha intervenido al final de la jornada y ha querido incidir en la necesidad de incluir las medidas incluidas en el ‘Objetivo 55’ de la UE en el sector con “estrategias nacionales realistas e integrales que den cabida a todas las tecnologías presentes en los vehículos industriales. Y es que, en el año 2030, todavía el 70% de la flota europea será de vehículos de combustión.

Para Faconauto, el rejuvenecimiento del parque es el paso fundamental para avanzar en la descarbonización. Actualmente, el 80% de los camiones tiene más de diez año. “Una cifra muy elevada y que es necesario reducir cuanto antes. Habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo para el reemplazo de los camiones más antiguos, en el que los motores de combustión Euro 6 deberían ser todavía protagonistas, junto al resto de nuevas tecnologías disponibles”.

Además, ha hecho hincapié en liderar esta nueva era electrificada. “España tiene la oportunidad de “sacudirse” la falta de liderazgo en la implantación del vehículo eléctrico y sí convertirse en referente europeo en el proceso de despliegue de infraestructura para vehículos pesados, en el que los concesionarios pueden jugar también un papel fundamental gracias a su capilaridad”.

SHARE