Entra en vigor el registro salarial obligatorio para empresas. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/04/registro_salarial.jpg
SHARE

Carlos Tauroni Carrera, responsable de Consultoría PONS Compliance, aborda los puntos claves de esta novedad en materia laboral

Esta semana ha entrado en vigor el Registro Salarial en la empresa. Desde este 14 de abril es una obligación que afecta a todas las compañías, con independencia del número de empleados, o de si cuentan o no, con un Plan de Igualdad. Se trata de un paso más hacia la equidad en la retribución salarial y una oportunidad para detectar y corregir diferencias en posiciones laborales de igual valor.

Carlos Tauroni Carrera, responsable de Consultoría PONS Compliance, aborda para Faconauto Woman los puntos claves de esta novedad laboral. “El fin que se ha de perseguir debe ser alcanzar la retribución justa por las responsabilidades asumidas, así como por las condiciones que rodeen al puesto de trabajo”, afirma. En este contexto, se debe tener en cuenta “la perspectiva de género, lo que conlleva definir los perfiles sin sesgo o estereotipo alguno preconcebido”, añade.

Para ajustarse a esta obligación incluida en el real decreto 902/2020, Tauroni expone que las empresas habrán de obtener información relativa a “todas las retribuciones satisfechas en el año y que correspondan al salario, complementos salariales y percepciones extrasalariales, distribuidas por grupos profesionales, categorías profesionales y por puestos de trabajo y, finalmente, desagregadas por sexo”.

De esta forma, tras calcular las medias y medianas de cada una de las clasificaciones anteriores, podrá obtenerse una aproximación sobre la situación de un posible desequilibrio retributivo. Además, si tras la comparación de segmentaciones del mismo tipo y por sexo entre sí, se comprueba la existencia de una diferencia porcentual superior al 25%, “la empresa estaría obligada a justificar el porqué de dicha diferencia o brecha”, indica Tauroni.

El responsable de la Consultoría PONS Compliance ofrece, asimismo, su visión de la industria de la automoción en materia empresarial. A su juicio, aunque el sector de los concesionarios está históricamente integrado, en su mayoría, por empleados masculinos, “en los últimos años, la mujer ha adquirido un mayor protagonismo”, apunta. Y esto se muestra sobre todo “en puestos vinculados a ventas y comercial, pero hay que poner el foco en que no se sigue la misma tendencia en áreas como mecánica o producción, estrechamente relacionadas con la recuperación del sector”, sostiene.

Con todo ello, el requisito del Registro Salarial es, para el responsable de la entidad, “la antesala de la posterior auditoría retributiva”. En esta próxima actuación podrán conocerse ya, con más detalle, “los conflictos que, en materia de retribución salarial, tuvieran lugar en aquellos puestos de trabajo de igual valor, que no trabajos iguales”, indica.

Esta nueva iniciativa tendrá lugar más adelante. Mientras tanto, desde PONS Compliance, como partners de Faconauto y Faconauto Woman, mantienen su línea de colaboración para impulsar a los concesionarios a la adopción de planes de igualdad. A ello se une el desarrollo de planes de Compliance Laboral y Penal. Todo ello con el fin de que la red de distribución pueda reforzar su apuesta en materia de igualdad y movilidad responsable.

SHARE