El talento femenino es clave en para el impulso económico social https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/05/liderazgo_femenino.jpg
SHARE

El presidente de Mapfre y la presidenta europea de Merck Healthcare presentan ClosinGap en un encuentro virtual

La plataforma ClosinGap continúa con su labor de análisis del impacto económico que tiene en la sociedad las diferencias de oportunidades para las mujeres. La iniciativa está integrada por 12 empresas, entre las que se encuentra Mapfre, socio estratégico de Faconauto, y Merck Group. Estas dos compañías tuvieron la oportunidad de presentar este proyecto en el encuentro digital Closingap, el poder de la colaboración.

Organizado por la Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School, la cita reunió a Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y Marieta Jiménez, Regional Vice President de Europa en Merck Healthcare, que resaltaron la importancia del talento femenino como elemento clave para el impulso económico y social. En sus intervenciones, los ponentes evaluaron cómo ha impactado el confinamiento por el COVID-19 en el papel de la mujer y valoraron su eficiencia en la gestión de la crisis.

Para Huertas, este escenario “nos han hecho ver las dificultades de conciliación, que sigue repercutiendo más en las mujeres”. La crisis ha empujado a la mayoría de las empresas al teletrabajo, pero, según Huertas, esta no es la situación ideal, ya que no favorece el equilibrio entre vida personal y profesional. “El futuro del teletrabajo tiene que ir hacia flexibilidad”, asintió. Por este motivo, indicó que “las empresas debemos facilitar las condiciones laborales y la conciliación e impulsar el papel de la mujer en la empresa, tan necesario para la salida de esta crisis”.

Para conseguir esta premisa, valoró como primordial la cooperación del conjunto de la sociedad. «Hombres y mujeres tenemos que arrimar el hombro para ser parte de esta transformación social en igualdad, necesaria y fundamental para el crecimiento como economía y sociedad», señaló.

Por su parte, Jiménez destacó que la emergencia sanitaria ha revelado “el potencial femenino y el papel fundamental de las mujeres en posiciones de responsabilidad, así como la necesidad de nuestra sociedad de aprovecharlo”. En esta línea, puso como ejemplo la extraordinaria gestión de la crisis que han desarrollado mujeres en otros países. Estas profesionales han resaltado “por la eficacia, por la rapidez en la toma de decisiones, la claridad y la transparencia en las explicaciones, el uso de la tecnología y la empatía en la comunicación”, señaló Jiménez.

Transformación social
Asimismo, los ponentes abordaron la situación de sus organizaciones y sus actuaciones de impulso a la diversidad. El presidente de Mapfre confirmó que hay que garantizar la diversidad y, en caso de no hacerlo, “perdemos una gran oportunidad como sociedad”. Huertas confirmó que el 55% de su plantilla en el mundo son mujeres, pero se debe continuar con la promoción de programas específicos y redes de liderazgo femenino “para romper el mito de que la mujer tiene menos cabida en determinadas posiciones”.

Y agregó “las empresas tenemos, ahora más que nunca, la obligación de reforzar nuestra presencia para garantizar la igualdad de oportunidades. Tener que responder a situaciones más acuciantes no debe hacer que dejemos de lado la brecha de género”. En esta línea, la compañía lo tiene claro: “Mapfre aspira a conseguir una igualdad real y ser parte de una transformación social necesaria”, confirmó.

Por su parte, Jiménez quiso recordar y poner de relevancia el papel que van adquiriendo las mujeres en el ámbito de la ciencia. “La mitad de proyectos de investigación del CISC están liderados por mujeres”, apuntó.

SHARE