La igualdad entre hombres y mujeres será primordial en el ámbito empresarial. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/01/planes_igualdad_empresas.jpg
SHARE

Este 14 de enero entra vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que garantiza la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral

Si hay algo con lo que está comprometido Faconauto Woman es con garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este 14 de enero damos un paso adelante con la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que garantiza la equidad de trato en el ámbito empresarial y obliga a las compañías con 50 o más trabajadores a implantar y registrar un plan de igualdad.

El Real Decreto regula el ecosistema legal para asegurar unas condiciones de trabajo igualitarias, por lo que se deberán adaptar una serie de iniciativas y medidas para frenar la discriminación y prevenir ante actuaciones que puedan ser susceptibles de acoso o desigualdades por razones de sexo.

La normativa respeta el periodo transitorio previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019 para que las empresas puedan poner en marcha los planes de igualdad. Así, a partir del próximo 7 de marzo de este año, las compañías de entre 101 y 150 empleados deberán empezar a implementar un plan de estas características. Las que ya lo hayan hecho, deben adaptarlo a la normativa que recoge el Real Decreto. Para facilitar esta adaptación, las organizaciones tienen de plazo un año desde la entrada en vigor del Real Decreto. Por su parte, para las empresas con una plantilla de 50 a 100 empleados el plazo arrancará a partir de marzo de 2022.

A partir de ahora, las empresas deberán trabajar en las labores de diagnóstico previo, la actividad de negociación, la constitución de la mesa negociadora y la instauración de sistemas de seguimiento y evaluación para validar el plan. También serán importantes otros aspectos formales recogidos en el contenido del plan, que atenderán al proceso de selección y contratación o al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

Desde Faconauto Woman ya nos adelantamos a esta necesidad y, de la mano de PONS Compliance, sellamos un acuerdo para facilitar la adopción de planes de igualdad a los concesionarios. Para ahondar en la materia, Juan Arrese, consultor de políticas de igualdad en PONS Compliance, explicó en un artículo las razones por las que invertir en la puesta en marcha de estos planes como una oportunidad para garantizar la igualdad y evitar las sanciones derivadas de su incumplimiento.

Y es que, asociado al Real Decreto 901/2020, se encuentra el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, que entrará en vigor a partir del 14 de abril de 2021.  En este caso, queda también regulada la igualdad retributiva con la implantación de dos herramientas que ayudarán a garantizar esta equidad: el registro retributivo y la autoría retributiva. Las empresas que no cumplan con las exigencias de la normativa se enfrentan a sanciones que oscilarán entre 6.251 euros y 187.515 euros.

Desde Faconauto Woman valoramos la importancia que tiene la implantación de estos planes como una excelente oportunidad de reforzar y promover la igualdad laboral tanto en la automoción como en cualquier otro sector empresarial.

SHARE