Cristina Gutiérrez, tras una prueba de la competición. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/04/Extreme-E_Cristina-Gutierrez.jpg
SHARE

Arranca el primer campeonato internacional disputado con todoterrenos eléctricos y formado por equipos mixtos

El nuevo campeonato de Extreme E es mucho más que una gran prueba de carreras. El evento, ideado en 2018 por el español Alejandro Agag, tiene el objetivo de concienciar sobre dos temas muy relevantes con compromiso social: la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

En el campeonato participan 9 equipos, de dos pilotos cada uno, formado por integrantes mixtos. Los conductores rivalizarán en la misma cantidad de kilómetros en cada uno de los cinco eventos programados para este 2021. Además, no seguirá el estilo abierto de los raids a los que estamos acostumbrados, sino que se asemejará al rallycross, pero con circuitos más largos que los del World Ralllyross. Los resultados se contarán por la posición en pista y no por el tiempo de cada uno.

Si echamos un vistazo al panel de escritos, se puede observar que la mayoría de los chicos presentan un nivel bastante parejo, una situación que podría ser distinta entre las mujeres. En este caso, Cristina Gutiérrez, cuatro veces finalista del Dakar y ganadora de etapa T3 el pasado enero, y Sara Price, también habitual en diferentes disciplinas todoterreno, pueden ser decisivas en la competición.

Laia Sanz, 11 veces finalista y pareja del equipo ACCIONA con Carlos Sainz, también se medirán en la prueba, patrocinados por Santander Private Banking. Sanz ha avanzado su perspectiva con respecto a las oportunidades de la competición. “Las carreras prácticamente las decidirán más las chicas que los chicos. Porque los chicos son muy competitivos, aunque vienen de cosas diferentes y creo que va a haber mucha más igualdad. En cambio, entre nosotras va a haber más diferencias, creo, porque hay algunas como yo que no tenemos experiencia en esta disciplina, nada. Yo creo que ahí están Cristina, Sara, Molly… todas estas chicas que tienen muchísima experiencia en esto”, ha indicado.

Por otra parte, Cristina Gutiérrez, que formará parte del equipo Loeb en X44, piensa que también afectará el hecho de ser una iniciativa novedosa. “El campeonato es muy bonito en ese sentido, porque ellos no están acostumbrados a tener compañeras de equipo, nosotras queremos aprender y estamos súper motivadas”. En este sentido, afirma que la diferencia estará en otros elementos, “no solo en nosotras, porque es un campeonato nuevo, hay que trabajar juntos y creo que la comunicación en este aspecto será muy importante a la hora de que el primer piloto transmita lo que hay en la pista al segundo», señala.

También participará en el Extreme E, la piloto Christine Giampaoli junto a la marca Hispano Suiza, que será la tercera representante española en su categoría. En su opinión, «la igualdad de género aquí es brutal y siempre lo hemos hablado, que al final no hay muchas mujeres en este mundo. Pero creo que poco a poco se está normalizando”. En este contexto, pone como ejemplo su experiencia en EE UU, donde compiten 6 o 7 chicas y “yo me siento una piloto más, no me veo como una chica, y espero que esto ayude para el futuro, para que se vea como algo normal ya», expone.

La lucha contra el cambio climático
Otro de los ingredientes importantes de Extreme E es su objetivo de luchar y concienciar contra el cambio climático. Por ello, en cada evento viajará un grupo de científicos frente a los 9 coches del campeonato, que recopilarán datos de esas zonas. Además, a través del programa Legancy, desarrollarán una serie de iniciativas como la limpieza de las playas, la plantación de manglares o la protección de las tortugas en la costa del Mar Rojo.

SHARE