Mapa castellano leonés de escritoras https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/06/mujeres_mapa_castellano_Escritoras.png
SHARE

La asociación ‘El legado de las Mujeres’ de Salamanca ha elaborado un mapa de la región con las escritoras más relevantes de la Castilla y León en varias épocas. 

La asociación ‘El legado de las Mujeres’ de Salamanca ha elaborado un mapa autonómico con las escritoras más relevantes de la comunidad. Este proyecto está pensado no solo para divulgar sus obras, sino también para impulsar la transmisión de valores que “deben ser compartidos y nos enriquecen”, como “los derechos de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona, y la denuncia de toda forma de totalitarismo, para convertirnos en mejores personas”, destacan desde la asociación. 

‘El Legado de las Mujeres’ lo conforman un colectivo de mujeres que reúne a profesoras de instituto y Universidad, que han puesto en este mapa a más de 250 escritoras castellano leonesas de diferentes épocas. Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Santa Teresa de Jesús, Rosa Chacel, Elvira Sastre, Elena Santiago, Beatriz Galindo o Helena Pimenta, son algunos de los nombres que aparecen en este potente mapa cargado de talento femenino. 

El mapa profundiza en conocer qué mujeres fueron coetáneas en una misma provincia o qué lazos podría haber entre ellas y qué legado dejaron. “Hay redes de contacto, herencias de lectura o relaciones entre generaciones que ayudan a compartir textos e inquietudes”, comentan desde la asociación. También se ha mostrado con este proyecto la importancia que tenían en la Edad Moderna las religiosas en la literatura o las mujeres que escribieron desde la periferia y cuya obra no tuvo tanta repercusión porque decidieron quedarse en su lugar de origen. 

Reconocimiento de la figura de la mujer en la literatura

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado en la presentación de este proyecto que pone el foco en la figura de la mujer, “para darles la relevancia que se merecen, muy insuficientemente destacada en la actualidad, pues apenas se recoge un 7% del mismo”.  Además, se ha referido al mapa como “un hito que marca un antes y un después en el conocimiento de la aportación de las mujeres a la literatura”.

SHARE