https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/04/Faconauto-Seguridad-Vial_-scaled.jpeg
SHARE

Nace Faconauto Seguridad Vial, un programa de la patronal junto con Santander Consumer Finance y la Fundación MAPFRE para promover la responsabilidad al volante

“El concesionario tiene que tener un papel activo en la concienciación, en la formación, de la seguridad vial”. Con estas palabras, la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, presentaba la nueva marca de la patronal de los concesionarios, Faconauto Seguridad Vial, junto con Santander Consumer Finance y Fundación MAPFRE. La iniciativa supone la puesta en marcha de un programa específico de formación en seguridad vial para la red de distribución del automóvil.

Para Blázquez, «la seguridad vial incrementa el placer de la conducción sin renunciar a la libertad que aporta el vehículo”. Por ello, el objetivo de este proyecto es promover la incorporación de los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción en los vehículos como aspecto clave para reducir los siniestros de tráfico.

Esta apuesta va a ser fundamental para los concesionarios que “son los primeros prescriptores” en seguridad vial y unos aliados para “sensibilizar a los conductores para que refuercen su responsabilidad al volante”, indicó Laura Peral, coordinadora de Proyectos de la patronal. De esta forma, Faconauto Seguridad Vial, Santander Consumer Finance y Fundación MAPFRE colaborarán para difundir contenidos y contribuir a promover una movilidad segura y sostenible.

El proyecto va dirigido a los más de 2.100 concesionarios que forman parte de la patronal a partir de sus asociaciones. «La adhesión al programa es voluntaria y este tendrá un espacio propio en la web de Faconauto con contenidos formativos y divulgativos”, señaló Peral. Por el momento, la iniciativa ya cuenta con el respaldo de la piloto Cristina Gutiérrez, que también apoya la iniciativa de Faconauto Woman.

Con este proyecto, la patronal confía en que los concesionarios se conviertan en “abanderados de la seguridad vial, no solo en el momento de compra del vehículo, sino también en la posventa”, asegura la coordinadora de proyectos de Faconauto. Por ello, también se creará un sello para reconocer el trabajo de la concesión en esta materia.

Compromiso social

Durante la presentación del proyecto, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, resaltó, además el compromiso social que mantiene la patronal. Esta responsabilidad se aprecia en diferentes niveles, tanto en la “incorporación del talento femenino con Faconauto Woman, en la formación con la Universidad Faconauto y en la sostenibilidad con Faconauto Verde.

Por su parte, Miguel Alonso, director comercial de negocio de Santander Consumer Finance en España, recordó el papel clave que juega la red de distribución como motor para el crecimiento profesional femenino. «El sector de la automoción tiene que ser cada vez más atractivo para las mujeres. Es vital que puedan desarrollar su talento en esa industria», destacó. Además, resaltó que el programa de seguridad vial para los concesionarios “permitirá poner en valor las ventajas de conducir un coche nuevo, con los últimos sistemas de ayuda a la conducción y concienciar de la importancia de realizar el mantenimiento de los vehículos”.

Como referencia, mencionó el programa de educación vial para escolares ‘VIAL Fun by Santander Consumer Finance’, que cuenta con el apoyo de la piloto de rallies Cristina Gutiérrez. Con esta iniciativa se ha conseguido que, por primera vez en España, un concesionario (Grupo Moll Autos) haya logrado un reconocimiento en materia de seguridad vial con el premio “Ponle freno Junior” en la pasada edición.

Avanzar hacia la Visión Cero

Por su parte, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, subrayó la importancia de “un acuerdo clave para avanzar hacia la Visión Cero” (accidentes) y para que los concesionarios pongan en valor las ventajas de adquirir un vehículo con sistemas que salvan la vida”. Asimismo, quiso remarcar que es imprescindible un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción. Esta actuación “podría reducir el número de fallecidos y heridos graves en un 50% aproximadamente, lo que se traduciría en evitar más de 50.000 siniestros al año y 850 fallecidos”.

 

 

SHARE