Presentación del 'econcesionario'. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/05/Econcesionarios.jpg
SHARE

Faconauto presenta su iniciativa estrella de transformación eficiente y digital para avanzar hacia el concesionario del mañana

Movilidad sostenible, transformación digital y eficiencia energética. Son tres conceptos esenciales que representarán la movilidad del futuro y de la que formará parte la red de distribución del automóvil. Estas son las claves que integran el nuevo modelo de negocio del ‘Econcesionario’, la iniciativa de la patronal de lo concesionarios que ha presentado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman.

La propuesta se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar una innovadora herramienta para las concesiones. “El ‘Econcesionario’ es una metodología de trabajo que se basa en la electrificación, digitalización y eficiencia energética”, ha explicado Blázquez, acompañada de su equipo y de una representación institucional de primer nivel. Este proceso de transformación conllevará inversiones de 290 millones de euros hasta 2023 y alcanzará, en esta primera etapa, a 400 concesionarios.

“El despliegue de los puntos de recargar va a ser el acelerador” de este proyecto que será una oportunidad para generar el cambio y aprovechar las fortalezas de los concesionarios, ha apuntado Blázquez. Además, la iniciativa fomentará la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo empleo, ya que se prevé la necesidad de contratar con un mínimo de dos perfiles con nuevos conocimientos digitales por concesionario.

Para la progresiva implantación en las redes del ‘Econcesionario’, Faconauto ha establecido una hoja de ruta. Se estima que, dentro de cuatro años, en 2023, esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios de nuestro país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

Tres ejes de actuación

El proyecto se sustenta en tres ejes de actuación. Por un lado, estaría la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas. Ello impulsará, asimismo, la formación sobre el vehículo eléctrico y de la economía circular para asegurar la correcta gestión de sus baterías. La inversión para esta transformación es de 122 millones de euros, y se traducirá en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

El segundo eje busca la eficiencia energética y la reducción de coste mediante la racionalización del consumo energético. Esta acción tendrá una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año. Por último, el eje de digitalización del ‘Econcesionario’ incluye los procesos externos de los concesionarios, la digitalización propia de los procesos internos de negocio en las concesiones y la capacitación en competencias digitales de sus empleados. La inversión alcanzará los 66 millones de euros y tendrá su foco en los datos para poner en el centro al cliente.

“Queremos que el ‘Econcesionario’ se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital”, ha explicado Blázquez.

Este proyecto tendrá, asimismo, el impulso de niw.es, donde el cliente puede encontrar vehículos de ocasión de menos de cinco años, pero que “mañana va ser una plataforma de venta de movilidad”, ha afirmado la presidenta de Faconauto Woman. Además, el ‘Econcesionario’ contará con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo, y la participación de empresas pioneras en nuestro país como Accenture y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En el acto de presentación, ha participado también la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, que ha apoyado la iniciativa y ha calificado a los concesionarios como “el punto de entrada de la movilidad eléctrica. Tiene una gran capacidad para que se transforme el parque automovilístico de nuestro país”, ha indicado.

SHARE