Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/12/Marta-Bláquez.jpg
SHARE

La presidenta de Faconauto Woman participa en una mesa redonda sobre los techos de cristal enmarcada en el webinar “Mujeres en el transporte”

En España se contabilizan un 34% de mujeres directivas, un dato que revela la importancia de la concienciación para visibilizar el papel de la mujer en los cargos de responsabilidad. En materia de movilidad y transportes, las mujeres también cuentan una representación inferior al hombre, situación que ha servido de foco para el webinar Mujeres en el Transporte.

Organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este encuentro virtual congregó a un nutrido grupo de ponentes, mujeres líderes en el sector, que aportaron interesantes perspectivas de su experiencia en el mundo profesional.

La presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, participó en una mesa redonda que analizó cómo romper los techos de cristal. Para Blázquez, las iniciativas para potenciar la presencia de la mujer son fundamentales para generar confianza e impulsar la participación femenina a la hora de promocionar. “Tenemos que levantar la mano y creer que podemos optar a puestos directivos, por eso son tan importantes las referentes”, afirmó.

En su opinión, las empresas deben ser un modelo de la sociedad diversa y potenciar una imagen representativa y ejemplar. «Tiene que empezar a verse mal que una empresa no tenga mujeres en sus cuadros directivos porque las mujeres están suficientemente formadas y capacitadas”, indicó. En este contexto, la presidenta de Faconauto Woman defendió la necesidad de las cuotas como un “acelerador importante” para impulsar la perspectiva de género en la industria.

Para avanzar en la ruptura de los techos de cristal, Blázquez resumió que “hay que trabajar por la igualdad con proyectos claros, transversales y desde la jerarquía”. Y en este aspecto, tildó de fundamental la labor que están desarrollando las administraciones públicas en la transversalidad. Por último, consideró primordial facilitar ayuda a otras profesionales para potenciar sus habilidades y la confianza en su autoestima, algo que han conseguido realizar desde el programa de mentoring lanzado por Faconauto Woman.

Pioneras con gran experiencia
La mesa redonda contó con la moderación de Isabel García, vocal asesora en el Gabinete del ministro de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el debate, Marta Blázquez estuvo acompañada por otras mujeres relevantes y pioneras en el área de transportes que ofrecieron su experiencia sobre las dificultades para acceder a los puestos directivos.

Así, Purificación Torreblanca, CEO del Grupo Puentes, apuntó que, para acabar con los techos de cristal, hay que “revisar las políticas para atacar el problema global. A su juicio, se debe hacer entender a las mujeres que no tienen que renunciar a ninguno de los puntuales para crecer profesionalmente. “Somos personas, somos profesionales, somos madres y somos mujeres”, matizó.

Asimismo, Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus y presidenta de Ellas Vuelan Alto abogó por “trabajar sobre la cultura y la formación para que todo se normalice”. Además, consideró vital poner en marcha proyectos de diversidad, claros, y con planificación, en las empresas. Por su parte, Carmen de Andrés, presidenta de CYTSA y primera ingeniero de Caminos de España consideró la formación y los contactos como un aspecto primordial para sobresalir en el mercado.

SHARE