Marta Blazquez en el Senado tras participar en la jornada Más Mujeres. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/06/Marta-Blázquez-en-Más-Mujeres_Senado.jpg
SHARE

La presidenta de Faconauto Woman expone en el Senado los avances realizados por la iniciativa en la automoción para impulsar la diversidad

El sector de la automoción está viviendo una transformación hacia la diversidad con la contribución de Faconauto Woman. Su presidenta, Marta Blázquez, ha expuesto los avances realizados por la iniciativa de la patronal de los concesionarios en las Jornadas Más Mujeres, celebrada en streaming este jueves en el Senado y organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

Junto a otras ponentes de prestigio de diversos sectores productivos, Blázquez ha analizado el papel de la mujer en la red de distribución del automóvil, una industria estratégica clave en la economía nacional, que representa a casi 6.000 puntos de venta repartidos por el país y genera 153.000 empleos en país.

Con una tradición histórica masculina, este sector necesitaba un impulso para promover la representación de la mujer y reforzar su ascenso a puestos directivos. Pero “no se puede hacer ningún cambio si no se hace una transformación cultural de la empresa”, resaltó Blázquez. Y es ahí donde radica la importancia de Faconauto Woman, la primera red de mujeres y hombres para impulsar el rol de la mujer, y fomentar y atraer el talento joven.  “De hombres también, porque si queremos tener éxito tenemos que contar con ellos”, ha puntualizado.

Marta Blázquez durante su intervención en el Senado.

Para dar a conocer aún más el proyecto, la presidenta de Faconauto Woman ha desgranado las acciones puestas en marcha para aportar visibilidad a la mujer en el sector. Entre otras, ha destacado el lanzamiento del programa de mentoring, que ha permitido el acompañamiento a un grupo de mujeres para potenciar su desarrollo profesional. Blázquez ha mencionado también la presentación de la radiografía de situación de los concesionarios, un informe crucial que ha revelado cuál es la participación de las mujeres en los distintos departamentos de la red de distribución.

El estudio ha desvelado que las profesionales cuentan con mayor representación en posiciones de Administración o Marketing, y en tareas que requieren gran conexión con los clientes. En este contexto, Blázquez ha apuntado que en esta es una buena oportunidad para aportar valor en el sector, puesto que “las mujeres tenemos mucho que decir en la nueva movilidad como servicio y sostenible”. Estos desafíos van a favorecer a los perfiles femeninos por sus competencias, talento y cualificación.

Además, la presidenta de Faconauto Woman ha considerado fundamental que la jerarquía esté alineada con los objetivos de ser una empresa igualitaria para ayudar al crecimiento de carrera de las profesionales. “Les decimos a las mujeres de los concesionarios que levanten la mano si quieren ser gerentes o jefas de departamento”, ha apuntado. Y para empujarlas aún más en esta decisión, a su juicio, son más necesarias que nunca las referencias de otras empleadas y el trabajo continuado en una red transversal y colectiva que genere poderosas alianzas.

“Esa red de redes nos va a hacer más fuertes y más rápidas”, ha afirmado. Por ello, la apuesta por los ODS desde las pymes y las sinergias entre las empresas públicas y privadas será un aliciente para alcanzar el éxito. Muestra de ello ha sido la celebración de la jornada Más Mujeres en el Senado, que ha conseguido reunir a una representación de mujeres profesionales de diversos sectores, desde el aeroespacial al científico, pasando por el mundo rural, la política o la economía para exponer las actuaciones que están desarrollando en la promoción de una igualdad efectiva.

SHARE