Milena Roveda, Directora de Operaciones de Motor K en su entrevista con Faconauto Woman https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/04/Milena_Roveda_MotorK.jpg
SHARE

La Directora de Operaciones de la compañía resalta para Faconauto Woman la importancia de la transformación digital de los concesionarios

Con sus más de 25 años de experiencia internacional liderando equipos en el desarrollo y expansión de negocio, Milena Roveda, Directora de Operaciones de MotorK, conoce a la perfección el know how para aumentar la eficacia y optimización de procesos empresariales.

En una entrevista para Faconauto Woman concedida en su primera visita a España, Roveda analiza el impulso de la transformación digital en los concesionarios, la relación con los consumidores y los nuevos comportamientos de compra. «Los nuevos consumidores son totalmente digitales» y aspiran a comprar un servicio, apunta Roveda, una evolución que tiene su incidencia en cualquier industria.

En este sentido, Roveda considera primordial que «el concesionario cambie sus procesos y sus sistemas para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, ya que es imprescindible que el concesionario impacte al consumidor«. Justo en este punto, es donde MotorK puede aportar valor a los concesionarios «dando herramientas para apoyarlos en su transformación tecnológica para que esta se lleve a cabo exitosamente», matiza Roveda. Estas plataformas digitales resultan cruciales para que los concesionarios puedan «gestionar los leads que reciben de una manera más efectiva y más eficiente», apunta la directora de operaciones de MotorK.

Roveda desembarcó hace unos meses en la compañía de origen italiano y califica la etapa actual de la empresa como “la más significativa y más emocionante en su crecimiento”. En los últimos años, MotorK no ha parado de crecer.  “Estamos ampliando y fortaleciendo nuestras operaciones en Europa, posicionándonos como socios estratégicos del mercado automovilístico, ayudándolos y yendo de la mano con ellos en su transformación digital”, afirma.

En 2018, MotorK firmó un acuerdo con el Banco Europeo de inversiones por una cuantía de 75 millones de euros “que estamos comprometidos a invertir en la parte de investigación y desarrollo. La meta es llevar nuestra tecnología por toda Europa”. Y agrega que una vez que esté el negocio “operativo y fortalecido en la parte europea, el siguiente paso que nos hemos planteado como estrategia es ir al mercado de MA”.

Igualdad de oportunidades
En cuestiones de igualdad de oportunidades, Roveda sostiene que la concienciación debe empezar desde la educación y el entorno familiar para trasladarse al ámbito empresarial. «Las empresas están siendo cada vez más conscientes de que la diversidad agrega valor al negocio. Pero, para que esto sea real y se pueda ejecutar, es necesario e imprescindible que la alta dirección dé estas instrucciones y esté apoyando la diversidad en el ambiente empresarial», mantiene.

En este contexto, a Milena le gusta hablar de empoderamiento de personas, sin hacer distinciones de género. «Pienso que tanto hombres como mujeres deben de tener la posibilidad de fortalecer sus capacidades y ser empoderados en algún momento de su carrera profesional», señala. «Si uno tiene estas capacidades y estas ventajas, en realidad no hay límites. El éxito está en la mano de cada uno de nosotros», añade.

Apasionada de su trabajo, considera que las oportunidades están para quienes buscan. Eso sí, también sostiene que «las mujeres podemos aportar mucho en la industria automotriz. Será muy enriquecedor si se unen esfuerzos y comparten experiencias en una plataforma, en un gremio empresarial”, dice en relación con la iniciativa de la patronal de los concesionarios. “Estoy realmente ansiosa de poder cooperar un poco más estrechamente con Faconauto Woman”, apunta.

Organización empresarial
En la entrevista, Roveda también tuvo oportunidad de analizar cómo han evolucionado los cambios en la organización empresarial gracias a la revolución tecnológica que estamos viviendo. «Hoy día se trabaja a través de equipos multidisciplinarios; no existen las jerarquías duras de los años 70 u 80; se trabaja en equipo, se promueve mucho la cooperación. Es una forma de trabajar totalmente diferente», defiende.

Además, aportó dos factores que, a su juicio, contribuyen a que las empresas ganen en productividad y rendimiento. «El primero es tener a la gente correcta en el puesto correcto. Y el segundo es empoderarla. El reto de los directivos es saber motivar a su gente, ayudándolos a crecer profesionalmente, dándoles la libertad de que puedan llevar a cabo sus labores y que puedan poner también su iniciativa y su imaginación en lo que están haciendo. Para mí es fundamental que los equipos de trabajo estén involucrados en la creación y en la definición de las metas de la compañía y en la definición de los procesos», concluye.

SHARE