La mujer en el sector del camión https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/05/view-of-a-caucasian-woman-driver-in-the-cab-of-her-2022-03-04-02-06-28-utc-scaled.jpg
SHARE

En Europa esta cifra sube levemente al 3%. MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la obtención de estos permisos de conducción entre las mujeres. 

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) ha recogido los datos de la mujer en el sector del camión en 2021. Esta información ha dejado una fotografía muy masculina del sector en España. En concreto, de los 250.000 profesionales de la conducción del camión, apenas 5.000 son mujeres, lo que representa tan solo un 2% del total. 

En Europa esta situación no es muy diferente, el porcentaje de mujeres sube, pero solo hasta el 3%. Los países con más presencia femenina en el camión son Italia, con un 7%, y Alemania, con un 5%. 

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha publicado información relevante sobre las mujeres en el camión. En 2021, sólo 7 de cada cien nuevos carnés C para rígidos fueron obtenidos por mujeres. En el permiso tipo E, que da acceso a los articulados, la proporción sube a 27 de cada 100. 

Por comunidades, Andalucía es la que registra el mayor número de mujeres que se han sacado ambos permisos, un 33% el E y un 19% el C. En los carnés tipo E, le siguen Valencia con un 27,8% y Canarias y Murcia con un 8,6%. En el caso de los permisos C, tras Andalucía van Cataluña con un 10,6%, Valencia con un 10,4%, Galicia con un 9,7%, Castilla la Mancha con un 6,4%, Baleares con un 6,3% y Madrid con un 6,1%.

WoMAN

La iniciativa llevada a cabo por MAN Truck & Bus Iberia, WoMAN, busca impulsar a la mujer como conductora profesional a través de becas en un sector que necesita 15.000 transportistas. Estas ayudas cubren hasta el 70% de los costes de la obtención de los permisos de conducción para camiones, ya sean el C para rígidos o el E para articulados. Se trata de la segunda edición de este programa y las becas pueden solicitarse aquí hasta el 28 de mayo. 

Otro punto importante de esta iniciativa es la de crecer en términos de sostenibilidad y para ello también ofrece una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

SHARE