El coste de la conciliación https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/04/working-mother-and-daughter-looking-at-each-other-2021-09-04-15-22-39-utc-scaled.jpg
SHARE

El 57% de las mujeres afirma haber experimentado una pérdida salarial tras convertirse en madres

La asociación ‘Yo no renuncio’ del club de Malasmadres ha elaborado una encuesta que ha titulado ‘El coste de la conciliación’. El estudio ha arrojado datos muy reveladores sobre lo lejos que queda todavía la conciliación real. 

El informe arroja unos datos muy negativos sobre el coste que tiene para la mujer la maternidad. En concreto, el 64% de las mujeres españolas afirma haber sufrido ese coste. Y el 57% afirma haber experimentado una pérdida salarial tras convertirse en madre, bien por verse obligada a pedir la reducción de jornada, a una excedencia o por tener que dejar su puesto. 

En este contexto, Laura Baena, presidenta de la asociación ‘Yo no renuncio’ afirma que la maternidad sigue siendo «el gran techo de cristal de la mujer» y ha animado a todas a «romper los silencios en casa y en la empresa» para «empezar a luchar por sus derechos».

Otro dato que aporta esta encuesta es el de 4 de cada 10 mujeres que se han sentido minusvalorada en su trabajo tras haber sido madres. Además, el 64% declara llegar cansada todos los días a su trabajo y el 65% tiene menos de una hora libre al día.

Tareas que continúan realizando las mujeres

La encuesta de ‘Yo no renuncio’ ha mostrado también cómo todavía las tareas del cuidado de los hijos las continúan haciendo en su mayoría las mujeres. En concreto, el 71% de los casos son las mujeres las que están pendientes de los deberes de sus hijos e hijas frente al 3% de padres. En el caso de los niños con necesidades especiales, el porcentaje aumenta hasta el 93%. 

En esta línea, el estudio también arroja que son las madres, el 79% de los casos, las que se encargan de las fiestas de cumpleaños; el 83% las que se encargan de los mails y whatsapps del colegio; y el 69% las que se encargan de la planificación de la dieta semanal. Laura Baena vuelve a incidir en que el estudio refleja que «la corresponsabilidad en los hogares no existe» ya que el reparto de tareas continúa siendo «desigual».

SHARE