La mujer, cada vez más presente en el sector del transporte https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/08/driving-car-in-modern-chinese-city-MP5UPSC-scaled.jpg
SHARE

A pesar de ser un sector en su mayoría masculino, cada vez son más las mujeres que acceden a esta industria

El Ayuntamiento de Gijón ha desarrollado un taller destinado principalmente a mujeres desempleadas para ofrecerles una mejora en su formación en el sector del transporte, las cuales tenían que tener el permiso de conducción tipo D y el certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros.

El taller es de conducción de autobús y consta de clases totalmente prácticas. Las mujeres seleccionadas han disfrutado de 15 sesiones, de 45 minutos cada una. En ellas, han podido manejar el autobús por carretera, ciudad y realizar diferentes maniobras.

La mujer en la industria del transporte

Estos programas buscan reforzar e impulsar la figura de la mujer en el sector del transporte, una industria que desgraciadamente todavía hoy es eminentemente masculina. Según los datos de la Plataforma ‘Women in Transport’ de la Unión Europea, en el continente hay un 78% de hombres y 22% de mujeres en el sector, y el porcentaje es aún más bajo en el caso del transporte por tierra, solo un 14% son mujeres.

No obstante, gracias a programas como el puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, y a que cada vez son más las mujeres presentes en este sector, vemos datos esperanzadores que certifican que, aunque muy lejos de la paridad, la mujer va ganando terreno en este campo. Por ejemplo, según un estudio de la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) en la provincia de Sevilla hay un 70% más de conductoras que en el año 2011.

SHARE