Las mujeres reciben menos sanciones al volante https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/04/Mujeres_reciben_sanciones_volante_Faconauto-Woman-scaled.jpg
SHARE

Según un estudio, el 60% de las conductoras afirma no haber tenido nunca una sanción de tráfico. 

Es una realidad que conducir mejor o peor no va en el género, aunque para ello hayan hecho falta muchos años y las mujeres hayan tenido que sufrir durante un largo periodo de tiempo los falsos mitos sobre la mujer y la conducción. 

De hecho, si atendemos a los últimos estudios sobre siniestralidad, arrojan que las mujeres tienen un menor porcentaje de siniestralidad. Del año 2008 al 2019 se produjeron 23.284 muertos en accidentes de tráfico. De este total, un 77,3% fueron hombres y el 22,7% restante, mujeres, según las cifras de la siniestralidad en España. 

En esta línea, otra encuesta reciente elaborada por Midas recoge que el 60,3% de las mujeres conductoras afirman que no han recibido nunca una sanción. Esta cifra se contrapone al caso de los hombres, un 69,8% declara que sí ha recibido alguna sanción durante sus años de carné de conducir.

Datos todavía negativos en cuanto a la conducción femenina

La misma encuesta de Midas arroja también datos sobre la percepción de los accidentes en los conductores. Casi la mitad de las personas que van al volante, un 40%, afirma fijarse en el sexo del conductor cuando pasan por un accidente de tráfico, aunque sea de manera inconsciente. 

Además, el 50% de los hombres continúan pensando que las mujeres conducen peor. Incluso un 17% opina que no están preparadas para la conducción profesional. En concreto, un 7,3% de los hombres encuestados cree que los camiones no son apropiados para ellas, un 6,8% piensa que las grúas no lo son, y un 5,9% el propio turismo. 

Del otro lado, las mujeres también afirman sufrir ciertas trabas a la hora de manejar el volante, según recoge la encuesta de Midas. Un 26% de las encuestadas dice sentirse insegura durante la conducción y 12,5% afirma no tener vehículo propio. Ante esta situación la ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha la iniciativa #EllasConducen para impulsar la conducción en mujeres en riesgo de exclusión social. 

SHARE