Mujeres y Ciencia revela el impacto del COVID-19 en la igualdad de género en I+D+i https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/06/ciencia_mujeres_investigación.jpg
SHARE

La Unidad del Ministerio de Ciencia e Innovación aborda las diferencias detectadas entre investigadores en el contexto de la crisis sanitaria

Como ya avanzamos en Faconauto Woman, los efectos de la alerta sanitaria por el COVID-19 también se ven reflejados de forma distinta en hombres y mujeres. Las consecuencias han sido notables en diferentes ámbitos, desde el campo de la salud, los cuidados cotidianos, o las labores propias del teletrabajo.

Ahora, un análisis realizado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación muestra en un estudio cómo ha afectado el contexto del COVID-19 al sistema de ciencia e innovación en términos de igualdad de género. El documento titulado ‘Género y ciencia frente al coronavirus’ aborda el impacto de la crisis sanitaria, económica y social en la salud de hombres y mujeres. Además, tiene en cuenta el confinamiento y la carrera profesional científica.

Entre otras consideraciones, el informe revela que la composición de los grupos de investigación sobre el COVID-19 «no es muy alentadora» en términos de igualdad. En este sentido, recuerdan que existe una gran representación de mujeres en el personal investigador, por lo que creen que debería esperarse una mayor presencia a la hora de liderar o integrar equipos en estas convocatorias.

Otra de las desigualdades que recoge el informe atañe a la disponibilidad de tiempo para dedicar a la ciencia entre hombres y mujeres. El teletrabajo durante el confinamiento ha evidenciado que no siempre es igualitario en reparto de tareas y de cuidados. Y ello repercute en el solapamiento de tareas y plantea diferencias en productividad con los consiguientes agravios comparativos.

No obstante, el informe también destaca aspectos positivos. Así, sostiene que, en la Plataforma de Salud Global, coordinada por la investigadora Margarita del Val, el 40% de los proyectos del CSIC está liderado por mujeres, cifra superior al 36% de representación de las investigadoras en dicho organismo de investigación, recoge Infolibre.

Recomendaciones
Con respecto a estas variables de género, la UMyC ofrece unos consejos para avanzar en igualdad.  Entre las recomendaciones, incluye la de evaluar el impacto de género en la productividad científica durante el confinamiento para evitar discriminaciones añadidas en las carreras de las científicas. Asimismo, el informe apuesta por incorporar la dimensión de género en todos los proyectos de investigación. En concreto, apunta a la financiación de investigaciones multidisciplinares con perspectiva de género sobre el COVID-19 y sus consecuencias en diferentes ámbitos.

Con estos consejos, la Unidad de Mujeres y Ciencia espera encontrar escenarios igualitarios en la investigación y desarrollo. De hecho, este órgano se encarga de proponer e impulsar la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

SHARE