Entrevistamos a Carmen Barrionuevo, directora corporativa de Grupo Syrsa.
Carmen Barrionuevo llegó al mundo del motor hace algunos años por casualidad y hoy es directora corporativa de Grupo Syrsa, uno de los mayores grupos de automoción de Andalucía.
Carmen asegura que se siente muy afortunada en su día a día. Desde su llegada a Grupo Syrsa, se sintió acogida y respaldada desde el primer momento. “Tengo la gran suerte de dirigir un área muy diversa y cuento con un equipo genial”. Su trabajo, además, le permite hacer funciones muy diversas desde proyectos de recursos humanos o experiencia del cliente hasta tecnología, algo que siente que le permite crecer profesionalmente.
En Gurpo Syrsa, Carmen Barrionuevo cuenta con orgullo que ya son casi 100 las mujeres en la plantilla. “Estamos en diferentes puestos ya no solamente en el área comercial sino también tenemos gente en posventa… y en diferentes niveles de responsabilidad. Eso hace que al final no exista ese trato diferencial”. Además, explica que hay que trabajar conjuntamente hombres y mujeres para que los comités de dirección y los puestos de dirección estén representados por ambos géneros porque así se consigue diversidad.
La automoción, un mundo desconocido
Carmen agradece y valora muy positivamente proyectos como el de Faconauto Woman que dan visibilidad a las mujeres que ya están dentro del mundo de la automoción. Estas iniciativas hacen que otras mujeres se animen a adentrarse en este sector que puede suponer una gran oportunidad para su desarrollo profesional. Hace también hincapié en que hay gran desconocimiento de estas profesiones en las escuelas, en los centros de formación e incluso en las Universidades, por ello es importante darlas a conocer para que el talento joven femenino tenga a la automoción como una opción.
En relación a los líderes que hacen falta, Carmen explica que bajo su punto de vista son necesarias líderes muy versátiles con una gran predisposición al cambio, que sean mucho más cercanos, más colaborativos, que trabajen codo con codo con sus equipos para hacerlos brillar y que consigan sus objetivos.
Por último, Carmen reitera una vez más que es una gran seguidora de Faconauto Woman y anima a que se continúe trabajando en esta labor de dar a conocer a mujeres que sirvan de inspiración, “juntas, más fuerte”, apunta Carmen.