- Su representación ha crecido en la presente edición, en la que están destacando nombres como los de Laia Sanz y Cristina Gutiérrez.
La edición del Rally Dakar 2023 confirma el crecimiento que vive el deporte femenino español en los últimos tiempos, y es que con 54 representantes sigue aumentando el número de féminas que corren en la carrera más dura del mundo. Sin embargo, no han estado exentas de las dificultades que se han encontrado durante la primera mitad de la prueba.
La tercera etapa fue una pesadilla
Las inclemencias meteorológicas convirtieron la tercera etapa del Rally Dakar 2023 en una auténtica prueba de supervivencia para los pilotos. La lluvia sobre el desierto de Arabia Saudí provocó la aparición de grandes pasos de agua y Cristina Gutiérrez fue una de las damnificadas.
La burgalesa quedó con su Side by Side atrapada en uno de ellos y necesitó la ayuda de los participantes checos de la categoría de camiones Jaroslav Valtr, Martin Macik y Ales Loprais, así como del neerlandés Janus Van Kasteren, para salir de él y poder continuar en la carrera.
Debido a este escenario, el recorrido se tuvo que acotar y la competición fue suspendida para los quads y para las motos. Dicho esto, Gutiérrez ocupa la quinta posición en la categoría de Prototipos Ligeros T3 superado el ecuador de la prueba.
Laia Sanz tampoco lo está teniendo fácil
Laia Sanz también está teniendo que hacer frente a diversos problemas en este Dakar 2023. La catalana tuvo que solventar un problema en el diferencial que le hizo temer por su continuidad al final de la primera semana, pero que solventó con electrónica. No obstante, en la quinta etapa sufrió un accidente a bordo de su vehículo que afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para ella. Sin embargo, ese desgraciado incidente y la multitud de averías que ha sufrido le han alejado del top-20.