Además, Navarra ha hecho una fuerte apuesta por la movilidad eléctrica, donde 6 de cada 10 vehículos vendidos son híbridos o eléctricos, y el 12% de las matriculaciones corresponden a vehículos eléctricos, triplicando la media estatal.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado en Bruselas en una sesión de trabajo de la Alianza de Regiones de Automoción, presidida actualmente por Navarra. Este encuentro se ha celebrado en el marco de la 22ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, y ha permitido a las distintas regiones de la Alianza compartir los desafíos comunes y las políticas implementadas en sus territorios para afrontar con éxito la transición y transformación de la industria automovilística europea.
La consejera Maeztu inauguró la jornada junto a Thomas Schmidt, Ministro de Sajonia y líder del Intergrupo de Automoción del Comité de las Regiones. El seminario se centró en dos temas clave: la atracción de talento joven al sector automovilístico y la necesidad de impulsar la recualificación de la mano de obra actual. En este contexto, Maeztu destacó el compromiso de Navarra con la Formación Profesional (FP), afirmando: “Nuestra comunidad está invirtiendo en FP como pilar esencial para el futuro del sector de la movilidad. Estamos desarrollando perfiles profesionales adaptados a las necesidades de las empresas, que respondan a los retos presentes y estén preparados para las demandas futuras. Hemos avanzado significativamente en la formación de talento especializado en movilidad eléctrica, lo que refuerza nuestra competitividad y crea nuevas oportunidades laborales a corto plazo”.
Asimismo, la consejera subrayó la capacidad de Navarra para combinar su tradición industrial, especialmente en el ámbito automovilístico, con la innovación tecnológica y una visión formativa de futuro. “Este año, más de 500 estudiantes están cursando formación relacionada con la automoción, repartidos en seis ciclos formativos que ofrecen capacitaciones técnicas específicas, incluyendo especializaciones en vehículos híbridos y eléctricos”, explicó.
Además, Maeztu destacó varios proyectos de innovación en los que Navarra está a la vanguardia: “Contamos con cuatro iniciativas pioneras, que abarcan desde la formación en tecnología híbrida para alumnado y profesorado, hasta la investigación y ensayo de motores con combustibles alternativos de baja contaminación. También estamos implementando programas de diagnóstico avanzado de sistemas, que acercan la realidad tecnológica de los vehículos a las aulas. Todo ello complementado con cursos de especialización que responden a las dinámicas de nuestras empresas automovilísticas. Estamos formando a los profesionales del futuro con un enfoque claro hacia un sector clave para la economía de Navarra, España y Europa”.
Fomento de la formación
Maeztu también recalcó la importancia de seguir formando y recualificando a los trabajadores actuales de la industria. “Es esencial diversificar y fortalecer sus competencias como una estrategia clave para asegurar una transición exitosa que tenga en cuenta a las personas”, afirmó.
Durante la sesión, la consejera también resaltó los avances de Navarra en el cumplimiento de su Agenda de Movilidad Eléctrica, que incluye incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga. “Estamos cumpliendo con el calendario de inversiones previsto y lideramos en este ámbito en comparación con otras comunidades españolas. Actualmente, 6 de cada 10 vehículos vendidos en Navarra son híbridos o eléctricos, y el 12% de las matriculaciones corresponden a vehículos eléctricos, triplicando la media estatal”, señaló Maeztu. Además, destacó que la producción de vehículos eléctricos en la planta de Volkswagen Navarra contribuirá a aumentar su adopción en todo el país.