Nuevos pasos para romper la brecha de género salarial https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/10/igualdad_salarial-scaled.jpg
SHARE

El Consejo de Ministros aprueba dos reales decretos para garantizar la igualdad de oportunidades en materia retributiva y laboral

La brecha salarial es una de grandes barreras invisibles para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Este mes de octubre, conseguimos dar un paso más en la equiparación salarial y en la superación de la discriminación de género.

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a dos reales decretos con los que regulará las obligaciones empresariales en materia salarial. Las normativas obligan a las entidades a garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y especifican como deberán elaborarse y registrarse los planes de igualdad.

Entre las actuaciones, la reglamentación de la Igualdad Retributiva establece un proceso de valoración de los puestos de trabajo e indica a las empresas cómo deben realizarse los registros salariales de todo el personal en plantilla. Una vez que la normativa quede publicada en el Boletín Oficial del Estado, las empresas tendrán seis meses para adaptar estos registros de forma que quede garantizada la transparencia salarial. Además, en caso de denuncia, la compañía deberá acreditar la ausencia de trato desigual en los sueldos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado la importancia que tienen las nuevas normas por situar a España “a la cabeza” en igualdad de oportunidades salariales. A su juicio, hoy se celebra “un hito histórico” en la era de la igualdad. “Se acabó que un hombre o una mujer puedan recibir retribuciones diferentes”, ha puntualizado.

Planes de igualdad
El segundo real decreto aprobado está relacionado con los planes de igualdad y entrará en vigor dentro de tres meses. La normativa amplía las exigencias legislativas y detalla cuál será a partir de ahora el contenido mínimo de estos planes, así como el procedimiento para su negociación.

Ambas iniciativas, tanto la que hace referencia a las retribuciones como la de los planes de igualdad, no han contado con el respaldo de la patronal, aunque sí han sido rubricadas por los sindicatos CCOO y UGT bajo el marco del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Desde Faconauto Woman mantenemos el compromiso con la igualdad de oportunidades. Por ello, facilitamos a los concesionarios la adaptación de planes de igualdad a través de un acuerdo con PONS Compliance. Con estas acciones, la red de distribución podrá adaptarse a la normativa vigente y avanzar por la diversidad y las buenas prácticas corporativas.

SHARE