Obras escritas por mujeres para celebrar el Día del Libro https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2020/04/Libro.jpg
SHARE

Rescatamos varios libros con firma de mujer relacionadas con el motor y el automóvil para conmemorar esta efeméride

Mujeres escritoras y motor es una combinación, hasta el momento, minoritaria. Basta con hacer una búsqueda sencilla en las redes para darse cuenta de lo difícil que es localizar el nombre de mujer asociada a una publicación relacionada con el mundo del automóvil. ¿Invisibilización, falta de reconocimiento, escasa actividad y presencia?

Sea cual sea el motivo, en Faconauto Woman queremos celebrar el Día del Libro haciendo mención a varias obras escritas por mujeres que merecen un especial reconocimiento. Este año celebramos la efeméride desde casa, una ocasión que puede propiciar la lectura agradable de un libro relacionado con el motor.

The Woman and the car
Dorothy Elizabeth Levitt (1882- 1922) se ha convertido en toda una referencia para la industria del motor. Su obra The Woman and the car es un manual para quienes busquen conocer de cerca el mundo de la conducción y la mecánica. Apasionada de la automoción y con gran experiencia al volante, su obra puede considerar una guía de autoescuela en la que ofrece los pasos para ponerse en marcha en la circulación, reparaciones mecánicas e, incluso, para regular la documentación.

También aporta recomendaciones sobre cómo comprar un coche y datos para conocer la normativa del momento. Con esta publicación, Levitt supuso una inspiración para que muchas mujeres se lanzaran a conducir sus propios coches.  Como ella misma sentenció: «Si una mujer quiere aprender a conducir y entender la mecánica del motor de un coche, lo hará y aprenderá tan rápido como un hombre».

Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante.
En 1895 Annie Londonderry dio la vuelta al mundo en bicicleta. Y en 1915, Effie Hotchkiss cruzó Estados Unidos junto a su madre en un sidecar. Estas son solo algunas historias de mujeres pioneras sobre ruedas que Pilar Tejera recoge en el libro Reinas de la carretera. Pioneras del manillar y del volante. La autopista y la mujer se dan la mano en este peculiar libro dedicado a las sufragistas y primeras mujeres referentes que, con sus bicicletas, motocicletas y automóviles, lucharon por la igualdad.

La vida es un regalo
La piloto de Fómula 1, María de Villota, dejó un legado importante tras su muerte. En su libro La vida es un regalo relató el accidente de coche sufrido en 2012 en unas pruebas aerodinámicas y cómo reunió las fuerzas suficientes para enfrentarlo. Su vida cambió por completo tras este siniestro, pero su tenacidad y fuerza convirtieron su experiencia en una historia de superación y coraje. Este es el testimonio de una mujer valiente, con éxitos deportivos, que quiso dejar constancia de la importancia de seguir adelante. En 2014 recibió, a título póstumo, el Premio a la Mujer Líder Española del International Women´s Fórum (IWF) en la categoría Diversidad.

Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película
María Adell coescribe esta obra junto a Paul Llavador. En ella recogen los lugares más emblemáticos de la «calle mayor de Estados Unidos», la Ruta 66. Se trata de un libro de viajes que rescata paisajes propios del celuloide americano. Sus páginas llevan al lector a transitar desde Chicago a Los Ángeles en una ruta más de 3.000 kilómetros. Además, incluyen como banda sonora una lista de reproducción que sirve para poner música a escenarios de película.

SHARE