III Observatorio Mujer Taxista https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2022/05/free-nnow-pamela-guzman-850x478-1.png
SHARE

La aplicación Free Now ha publicado su tercer observatorio de la mujer en el sector y ha puesto en marcha una campaña de concienciación para acabar con los estereotipos en el taxi.  

La aplicación de movilidad, Free Now, ha elaborado la tercera edición del Observatorio de la Mujer Taxista, que una vez más hace una fotografía de la situación de la mujer en este sector. 

En esta radiografía se recoge que todavía 7 de cada 10 mujeres afirma que se han sentido discriminadas en al menos una ocasión en su trabajo. Esta discriminación viene principalmente, en un 36%, del humor sexista, que ha crecido un 13% con respecto a 2021. También proviene del sentimiento de superioridad masculina, en un 23%, que se incrementa con respecto al año anterior en un 2%. Desgraciadamente llama la atención que un 31,1% de las encuestadas afirma que han sido acosadas con comentarios sexuales o comportamientos inapropiados. 

También existen datos positivos como que el 87% de las profesionales que han participado en el estudio afirman sentirse muy bien aceptadas por sus compañeros de profesión. Diana, taxista desde el año 2016, señala que “el sector del taxi es muy inclusivo”, y que siempre se ha sentido “acogida” por sus compañeros. 

Campaña de impulso a la mujer en el taxi

En relación al papel de la mujer en el taxi, el 42% de las encuestadas cree que la mayoritaria presencia del hombre en el sector se debe a los estigmas sociales. Para acabar con ellos, Free Now ha desarrollado una campaña en colaboración con el equipo creativo de la cuenta de Instagram, “Un saludo para todos”, en la que lanzan mensajes que hacen alusión a esos estereotipos y comentarios sexistas. 

Estos mensajes ya han comenzado a lanzarse en las redes sociales de la compañía, y, además, un total de 25 taxis de Free Now ya llevan por la capital española estos mensajes, entre los que encontramos:

-“A la gente que se sorprende de ver a una mujer taxista… un saludo”. 

-“A la gente que sigue haciendo bromitas al ver a una mujer al volante… un saludo”. 

-“A quienes se extrañan al ver a un hombre de copiloto y a la mujer conduciendo… un saludo”.

-“A quienes dicen mujer tenías que ser cuando alguien hace una mala maniobra… un saludo”. 

SHARE