Pasos para liderar la igualdad en las empresas. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/03/igualdad_empresas_santander.jpg
SHARE

Equilibrio salarial, igualdad de oportunidades y conciliación, premisas del Banco Santander para avanzar hacia una sociedad más equitativa

En la actualidad, la desigualdad de género en el ámbito laboral sigue siendo una realidad. Los datos confirman que las mujeres cobran un 19% menos que los hombres, según el Informe Global Sobre Salarios de la Organización Mundial del Trabajo. Además, todavía podemos encontrarnos con techos de cristal muy difíciles de romper.

Aún queda mucho por hacer y las empresas pueden alzarse como referentes con sus actuaciones. Desde Banco Santander, socio patrocinador de Faconauto Woman, cuentan con diversos programas para potenciar la equidad entre hombres y mujeres tanto, entre sus empleados como en la sociedad, con el objetivo de conseguir la igualdad efectiva. Sus planes se basan en tres premisas fundamentales: equidad salarial, igualdad de oportunidades y conciliación.

En materia de equidad salarial, los datos hablan por sí mismos. En 2019 redujeron la brecha salarial en su plantilla hasta situarse en un 2%, suponiendo una mejora del 33% sobre la cifra de 2018. Ello fue posible gracias a la aplicación de una metodología y estándares rigurosos para la promoción y sucesión, un pool de talento para asegurar la diversidad e iniciativas de mentoring y networking. Estas actuaciones se realizan con un objetivo claro: conseguir la equidad salarial de género en 2025.

En relación a la igualdad de oportunidades, la entidad ha priorizado garantizar el equilibrio en todos los niveles. Así, el 55% de su plantilla son mujeres, un porcentaje que se reduce en los puestos de dirección. Para mejorar estas cifras han establecido la meta de elevar la presencia de mujeres en el Consejo de Administración de un 40% a un 60% en este 2021.

Además, la conciliación también es un pilar esencial para el Santander. Para asegurar que sus empleados puedan compaginar su trabajo con su vida fuera de la oficina, han desarrollado unos estándares mínimos para las bajas de maternidad y paternidad y sistemas que permitan a sus empleados flexibilizar su lugar y horas de trabajo.

Pero las iniciativas no acaban aquí. Banco Santander promueve el talento y el liderazgo femenino con, entre otros, el proyecto “Mujer con S”, un programa de mentoring orientado a acelerar la carrera de la mujer a través del crecimiento profesional y personal basado en las experiencias cruzadas de las participantes.

Con esta actuación, la entidad Santander pone en contacto y dota de las herramientas necesarias a las participantes para que realicen un proceso de mentoría y networking durante 6 meses, en los que se genera una red social entre profesionales de alto nivel y sus mentorizadas. Tras el éxito de ediciones en Extremadura y Murcia, País Vasco, Cataluña y Baleares, el pasado 8 de marzo de lanzó una nueva convocatoria a nivel nacional.

Todas estas acciones forman parte del compromiso con la igualdad de género de la entidad, que la ha llevado a situarse entre las 10 empresas más avanzadas del mundo en esta materia, según el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021.

Ningún sector de nuestra sociedad puede ser entendido sin la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, desde Faconauto Woman enfocamos la diversidad de género como un factor fundamental para avanzar en la industria de la automoción.

SHARE