La posventa avanza para adaptarse a los nuevos retos de la nueva movilidad. https://faconautowoman.com/wp-content/uploads/2021/12/posventa.jpg
SHARE

La posventa avanza para adaptarse a la necesaria digitalización y a la igualdad de oportunidades

Digitalización, nueva movilidad e igualdad de oportunidades son algunos de los factores que la posventa debe tomar en consideración para adaptarse a los nuevos retos que demanda el sector. En el caso de la paridad de género, aún encontramos ejemplos del margen de mejora que los talleres tienen por delante. En Barcelona, solo un 1% de los talleres tienen mujeres trabajando como mecánicas y un 2% se encuentran en recepción de vehículo.

Estas son algunas conclusiones del proyecto “Rompamos los esquemas”, desarrollado por el Gremi de Talleres de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Son datos que se suman a los ya presentados en septiembre que detectaron solo casi el 4% de mujeres como directoras de talleres. No obstante, ninguna mujer estaba al cargo como jefe de taller o de departamento.

La razón hay que buscarla en la escasez de alumnas que estudian cursos de Automoción, lo que aumenta la presencia masculina en la actividad de reparación de vehículos. “Más del 95% de los técnicos son varones y solo el 13% de los efectivos humanos totales de los talleres son mujeres, mayoritariamente administrativas”, explican desde el Gremi.

El colectivo valora de forma positiva la innovación, habilidades organizativas y la digitalización a la hora de abrir oportunidades de acceso para las mujeres en la industria. “La normalización de las relaciones laborales hombre-mujer que se ha logrado en nuestra sociedad ha eliminado las dificultades de integración que podían existir en el pasado”, indica el estudio de la organización.

Montse Martínez, directora comercial de Faconauto.

Digitalización necesaria
Justo la digitalización también es la apuesta de Montse Martínez, directora comercial de Faconauto, para la adaptación de la posventa a la nueva movilidad. Así lo manifestó en la última jornada de Avanza Motor que debatió sobre el futuro del mundo de los talleres. Entre los factores relevantes, Martínez valoró la digitalización como un elemento obligatorio para avanzar en este sector, algo en lo que están trabajando ya desde la patronal. “En Faconauto estamos apostando por la transformación de los talleres con el concepto Econcesionario”, señaló.

Al mismo tiempo, consideró necesario realizar un cambio de mentalidad para alinearse con las demandas del mercado y abogar por la proactividad del taller. “Tenemos que ver qué tipo de reparaciones va a haber e ir a por ellas, hay que cambiar el paradigma de esperar a que vengan los clientes, tenemos que acercar la posventa y el taller a sus casas”, señaló.

SHARE